Academia de preparación de notarías
Calle Columela número 9 piso 1º izquierda
Teléfonos 91-576.41.39 y 91-577.09.18
Fax 91-577.64.48

El único medio de ingreso en el Notariado es aprobar la oposición para obtener el título de notario.
La oposición es un examen que consta de cuatro ejercicios de los que los dos primeros, la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos y todos ellos son eliminatorios.
- El primer ejercicio consiste en contestar verbalmente durante una hora a cuatro temas: tres de Derecho Civil y uno de Derecho Fiscal.
- El segundo ejercicio consiste en contestar también verbalmente durante una hora a seis temas: dos de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Notarial, y otro de Derecho Administrativo o Procesal.
- El tercer ejercicio consiste en redactar durante seis horas un dictamen o caso práctico sobre cuestiones de Derecho positivo.
- Y el cuarto ejercicio que tendrá una duración de seis horas se divide en dos partes: una consiste en redactar una escritura o documento notarial y otra en resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera.
Es importante señalar que las oposiciones son libres, no existe un temario oficial, en los ejercicios orales los temas son sacados a la suerte de los comprendidos en el programa que debe estar publicado en el B.O.E. un año antes de la convocatoria de la oposición.
La Academia de Oposiciones del Colegio Notarial de Madrid depende de la Fundación Matritense del Notariado, en ella preparan opositores de toda España y son preparadores notarios que sirven Notarías de toda España que desinteresadamente se dedican a la preparación de los opositores; es uno de los centros preferidos por los opositores y convocatoria tras convocatoria se comprueba que los alumnos de la Academia participan con éxito en las oposiciones.
Son requisitos imprescindibles para poder ingresar en la Academia ser español o tener la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea y haber concluido los estudios de la Licenciatura en Derecho; si el título procede de un Estado miembro de la Unión Europea deberá acreditarse el reconocimiento u homologación del título equivalente.
      Protección de Datos